lunes, 3 de enero de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL / EMOTIONAL INTELLIGENCE

 
             
La inteligencia emocional es la habilidad, capacidad; de auto-percepción para identificar, evaluar y controlar las emociones de uno mismo y los demás.
Los elementos que conforman la inteligencia emocional son:
1. Autoconciencia.
2. Autoregulación.
3. Motivación.
4. Empatía.
4. Habilidades Sociales.

El proceso de la inteligncia emocional es el siguiente:
1. Percibir emociones - la habilidad de detectar y descifrar las emociones en los rostros, imágenes, voces, y artefactos culturales, incluyendo la capacidad de identificar las emociones propias. Percibir emociones representa un aspecto básico de la inteligencia emocional
2. Usar las emociones - la habilidad de aprovechar las emociones para facilitar diversas actividades cognitivas, tales como el pensamiento y resolución de problemas. La persona emocionalmente inteligente puede sacar el máximo provecho a sus estados de ánimo cambiantes a fin de adaptarse mejor a la tarea en cuestión.
3. Comprender las emociones - la habilidad de comprender el lenguaje y la emoción, de apreciar las complicadas relaciones entre las emociones. Por ejemplo, la comprensión de las emociones incluye la capacidad de ser sensible a ligeras variaciones entre las emociones y la capacidad de reconocer y describir cómo las emociones evolucionan con el tiempo.
4. Gestionar las emociones - la habilidad para regular las emociones, tanto en nosotros mismos y en los demás. Por lo tanto, la persona emocionalmente inteligente puede aprovechar las emociones, incluso las negativas, y gestionarlos para alcanzar los objetivos previstos.

Como usted probablemente ha determinado, la inteligencia emocional puede ser una clave para el éxito en su vida - sobre todo en su carrera. La capacidad de gestión de personas y las relaciones es muy importante en todos los líderes, por lo que el desarrollo y uso de su inteligencia emocional puede ser una buena manera de mostrar a otros el líder dentro de usted.

cesarescudero@abcsts.com



Emotional intelligence is the ability, capacity, skill; a self-perceived ability to identify, assess, and control the emotions of oneself and others.
The elements of emotional intelligence are:
1. Self-Awareness.
2. Self-Regulation.
3. Motivation.
4. Empathy.
5. Social Skills.

The process of emotional intelligence is as follows:
1. Perceiving emotions – the ability to detect and decipher emotions in faces, pictures, voices, and cultural artifacts—including the ability to identify one's own emotions. Perceiving emotions represents a basic aspect of emotional intelligence.
2. Using emotions – the ability to harness emotions to facilitate various cognitive activities, such as thinking and problem solving. The emotionally intelligent person can capitalize fully upon his or her changing moods in order to best fit the task at hand.
3. Understanding emotions – the ability to comprehend emotion, language and appreciate complicated relationships among emotions. For example, understanding emotions encompasses the ability to be sensitive to slight variations between emotions, and the ability to recognize and describe how emotions evolve over time.
4. Managing emotions – the ability to regulate emotions in both ourselves and in others. Therefore, the emotionally intelligent person can harness emotions, even negative ones, and manage them to achieve intended goals.
The ability EI model has been criticized in the research for lacking face and predictive validity in the workplace.

As you've probably determined, emotional intelligence can be a key to success in your life – especially in your career. The ability to manage people and relationships is very important in all leaders, so developing and using your emotional intelligence can be a good way to show others the leader inside of you.